La segunda edición del curso de cestería de palma organizado por el Cabildo de Fuerteventura e impartido por la artesana María Hernández en la Casa del Artesano, celebró ayer su última sesión.
Los alumnos y alumnas que han participado en esta edición, dedicada a profundizar en las técnicas básicas de la cestería de palma, han elaborado numerosos objetos, unos siguiendo las tipologías tradicionales y otros intentando adaptar las producciones artesanales a los usos y gustos de los nuevos tiempos. Serones, seretas, esteras, bolsos, cestas y esportones, aún sin terminar, ocupan las mesas de trabajo. Los demás, ya están siendo utilizados por los afortunados que han recibido las primeras piezas terminadas.
La maestría de la artesana María Hernández en la enseñanza de este oficio se ve reflejada en el deseo de sus alumnos y alumnas de dar continuidad a estos talleres con el objetivo de poder perfeccionar lo aprendido y profundizar en los conocimientos y técnicas de este oficio que aún les falta adquirir.
Sin duda estos talleres permiten, no sólo divulgar los conocimientos y destrezas propios de los oficios artesanos, sino que, además, contribuyen a la valoración de los productos artesanos por parte de los alumnos y alumnas, al ser conscientes del tiempo que requiere su elaboración y de la maestría necesaria para logar un producto artesano de calidad.